viernes, 5 de septiembre de 2008

En boca de las protagonistas III


Hoy
Lilian Fittipaldi


EN BOCA DE LOS PROTAGONISTAS


1) Elegí hacer la obra: por que realmente me pareció un desafío. Dada mi edad, siempre fui encasillada en personajes de madre, pero jamás uno que rompiera a tal punto con lo cánones socialmente aceptados. Además conocía de nombre a Martín y me pareció un desafío y una oportunidad al mismo tiempo.

2) La obra me parece: que tiene una visión distinta de la agresión, donde lo más escuchado es oir sobre la mujer golpeada y no del hombre. Da otra visión de la violencia, donde estas dos mujeres, cada una en su forma, la ejercen.

3)El título: Me parece que Martín quiso impactar, y lo consiguió. Jamás un título así pasaría desapercibido.

4) Mi personaje: me permitió una gran investigaciòn, donde crecí como actriz, aprendí mucho y logré sacar razgos que, "por lo menos creo" no aparecen en mi en forma cotidiana. Considero a Beatriz una mujer desgastada, solitaria, aferrada a las pocas cosas que la vida le dio y resentida por las que no pudo lograr.

5) La historia es: cuando la conocí me impactó. Si bien sé que existe el problema, visto desde esta óptica, me pareció realmente crudo, brutal, muy fuerte y me costó poder asimilar el final, tuve que realmente dejar afuera a Lilian, para que Beatriz creciera y lo incorporara.

6) Teatro Crudo: Creo que se busca transgredir y provocar, siempre movilizar, pasar un paso adelante de lo que el otro acepta o cree como normal.

7) El proceso fue largo, duro, permanentemente se me cerraban caminos, investigando aparecìan otros, para mi no fue un camino facil, para nada, pero creo que gracias a eso fue tan enriquecedor.


Lo que tengo para decir de Lilian


Me gustó que una vez en uno de los ensayos, me llamó y me dió una abrazo sin que yo se lo pida. Me gusta que ame tanto a sus hijos. Que se anime a más. Que se compre pulseras para su personaje y accesorios por que es una forma de compromiso, una propuesta. Me llama la atención la inmensa capacidad de amor que tiene, también me hace bien ver que puede ser cada vez más ella, que puede mostrarse auténtica, con su buen humor y predisposición, pero también a veces con su cara de estoy cansada, no soporto nada, quiero llegar a mi casa y que nadie me joda.

Como actriz es interesante y fundamental que quiera desarrollarse aún más, es responsable y respetuosa con su trabajo, clara cuando quiere algo, o cuando algo la incomoda, pero reflexiva cuando se da cuenta que es importante que se provoque a ella misma por que en esa provocación encuentra más herramientas para decir y contar cosas interesantes desde su actriz.

Lilian es una mujer que ama lo que hace, que lo hace con placer y busca todavía sorprenderse y sorprender. Se divierte, se ríe, se asusta, duda, pero le da siempre para adelante. Es una buena compañera y quiere siempre lo mejor para la obra. En la obra irá logrando un personaje fuerte, intenso, se va a divertir y va a generar sensaciones de todo tipo.


No hay comentarios: