domingo, 30 de noviembre de 2008

Critica teatral dijo de Lame Vulva


Lame vulva


Eso que perturba



Obra escrita y dirigida por Martín Marcou





El autor y director Martín Marcou no se anda con vueltas. Es directo en el planteo, llano en el lenguaje, y sin medias tintas en el desenlace. Exaspera la realidad hasta convertirla en un campo de batalla, cualquier cotidianeidad es tomada como punto de partida de un combate. Ese puntilloso transito por lo cotidiano –estupendamente logrado- hace que Lame vulva, se torne de a poco en un visceral desenmascaramiento de deseos y tabúes, a la vez que se observan todos los artilugios (desde los dialécticos, hasta los físicos) que son utilizados para tratar de prevalecer sobre el otro, y conseguir ese objeto de deseo que es el poder.


No diremos aquí, entre quienes entablan la lucha, y cual es la ganancia, el planteo es tan simple que causa cierto escozor por lo emparentado que se encuentra esa “realidad-ficcional”, con la realidad misma. Marcou, inclusive, se permite resquebrajar la cotidianeidad, para introducir la cara oculta de esos seres siempre en tensión.


La exacerbación de arquetipos es el código de actuación del elenco conformado por Checha Amorosi, Lilian Fittipaldi y Javier Rosón; eso le permite maximizar las interrelaciones en sus pasiones y en sus lados oscuros. El merito de los tres actores es que logran mantener ese riesgoso registro durante toda la obra.


Es muy buena la escenografía de Mercedes Kuref, tanto por su disposición espacial, como por la elección de elementos. En una misma sintonía se ubica el vestuario diseñado por Eleonora Boffi, ya que las ropas van en correspondencia con las personalidades de los personajes.


Es interesante el diseño de luces de Ariel Campos, ya que a la flagelante exposición de toda la pieza, logra introducir un momento irreal.Lame vulva es una obra en la que se tiene que dejar en la puerta de la sala cualquier tipo de pruritos, así se podrá disfrutar una historia polémica y perturbadora.

Gabriel Peralta

No hay comentarios: